[Video] ¿Venezuela se estancó en el tiempo? Frases de Chávez que reviven con la crisis

Este cinco de marzo se cumplió el sexto aniversario de su muerte y al escuchar sus discursos pareciera que estuviera reaccionando al presente de ese país.

118

Tradicionalmente, el presidente de Venezuela (1999-2013) fue uno de los más férreos críticos de cualquier situación que representara la injerencia de Estados Unidos en las situaciones internas durante sus mandatos.

En la conmemoración de su fallecimiento, el país enfrenta una grave crisis y todo tipo de sanciones del país norteamericano, hoy al mando de Donald Trump, y RT aprovechó la fechapara recordar frases y decisiones de Chávez en diferentes momentos que se aplican a lo que se vive hoy bajo el considerado ilegitimo mandato de Nicolás Maduro, que asumió por primera vez la presidencia de Venezuela, justo hace seis años cuando él mismo anunció la muerte del “comandante y líder de la revolución bolivariana”.

Aquí algunas de ellas:

– En medio de una emergencia nacional por inundaciones y avalanchas que destruyeron cientos de viviendas en 1999, Chavez rechazó que decenas de marines estadounidenses llegaran a su país para entregar ayuda humanitaria: “Tropas de Estados Unidos no vendrán a Venezuela. Después de que se metan, será difícil sacarlos”.

– En 2002, durante el golpe de Estado que intentó contra él la oposición, Chávez afirmó que esa situación la impulsaron desde EE. UU.: “Eso está más que comprobado. El golpe de Estado del 11 de abril en Venezuela fue dirigido desde Washington, eso tiene que saberlo el mundo”.

– En 2004, no había cambiado esa idea y en alguna ocasión dijo: “Los apátridas que dirigen a la oposición venezolana no tienen ninguna vergüenza para solicitar públicamente la intervención internacional en Venezuela”.

– En 2009 afirmó: “Ellos [la oposición] están montando un aparataje: viajan a Washington, a Nueva York, a Bogotá; se la pasan en Cúcuta buscando paramilitares, infiltrándonos de paramilitares, buscando militares que puedan estar descontentos, tratando de debilitarnos en lo moral y de dividirnos”.

– En 2011, mientras se libraba una guerra en Siria y Libia, que terminaría con el derrocamiento del dictador Muama el Gadafi, Chávez resaltó que el entonces presidente de Estados Unidos Barack Obama calificó como “casi perfecto” lo que pasó en Libia y dijo que podría aplicarse en cualquier otro país:.

“Ahora arremeten contra cualquier país, incluyéndonos a nosotros los países en América Latina y el Caribe, donde están en marcha procesos de cambios profundos, revolucionarios, que ellos consideran una amenaza”.

Este es un video que preparó ese medio, afín a las políticas que rigen Venezuela, con estas y otras frases:

Maduro, por su parte, publicó un video en Twitter en el que recordó a su fallecido líder y además condecoró a los militares que estaban en las zonas fronterizas y que impidieron la entrada de la ayuda humanitaria a su país, el pasado 23 de febrero.