[Fotos] Estos son los restos que pertenecerían a la avioneta de Emiliano Sala

Los encontraron en una playa del norte de Francia y se los entregaron a las autoridades británicas para que investiguen el accidente de aviación civil.

68

Los investigadores informaron en las últimas horas que los dos cojines que encontraron pueden ser de la aeronave en la que desaparecieron el futbolista argentino Emiliano Sala y su piloto David Ibbotson cuando sobrevolaban el canal de la Mancha.

Las fotos fueron difundidas por el periodista Arnaud Wajdzik, después de llegar al lugar, y que fueron tomadas por Josette Bernard. Esta habitante de Surtainville le contó al diario Ouest France cómo halló los restos:

“Estaba haciendo mi paseo por el agua como de costumbre. Cuando volví, vi algo gris y cuadrado que flotaba. Tome la foto […] y llamé a la gendarmería que me puso en contacto con los gendarmes marítimos de Cherbourg y Pieux. Luego vinieron a recuperar los cojines”.

La agencia a cargo de la investigación anunció que quiere emprender una búsqueda submarina con un sonar de rastreo lateral, para encontrar los restos del aparato en una zona de unos 13 km2:

“Hemos encargado a un navío de control especializado que sondee el fondo marino para intentar localizar e identificar eventuales restos de la avioneta”, afirmaron los investigadores. Estas operaciones deben empezar “a finales de semana” y prolongarse “hasta tres días”, precisaron.

La familia de Sala anunció el lunes que contrató un servicio privado de búsqueda submarina, después de que las autoridades británicas abandonaran el jueves las operaciones de socorro. Los investigadores dijeron estar “en estrecho contacto con las personas implicadas” para “maximizar las probabilidades de localizar el aparato”.

La policía buscó durante tres días y un total de más de 24 horas, explorando el litoral, peñascos e islas con ayuda de tres aviones, cinco helicópteros y varios barcos, antes de abandonar.

Sala, de 28 años, y su piloto, el británico David Ibbotson, volaban el 21 de enero a bordo de un monomotor Piper PA-46-310P Malibu entre la ciudad francesa de Nantes y la galesa de Cardiff cuando desaparecieron de los radares hacia las 20H20 GMT, a unos 20 km de la isla británica de Guernsey, situada en el canal de la Mancha.

El Nantes acababa de trasferir a Sala al Cardiff por unos 17 millones de euros, un fichaje récord para el club galés que, amenazado con el descenso a segunda división, había puesto todas sus esperanzas en la joven promesa argentina, autor de 12 goles desde el principio de la temporada en la liga francesa.

Su desaparición conmocionó a los aficionados de ambos equipos y al mundo del fútbol en general.

Muchas estrellas, en particular de origen argentino como Leo Messi o Sergio Agüero dieron su apoyo a la familia, quien incluso recurrió al presidente de Argentina, Mauricio Macri, para que pidiese a las autoridades francesas y británicas que no abandonasen la búsqueda.

Finalmente, gracias a una colecta lanzada en línea, la hermana del jugador, Romina Sala, y su madre, que se desplazaron primero a Cardiff y después a Guernsey, pudieron lanzar una búsqueda privada.

“Sabemos que está acá y lo vinimos a buscar y nos lo vamos a llevar”, había dicho el viernes Romina, visiblemente emocionada. “Yo quiero encontrar a mi hermano”.

“La familia está determinada a encontrar las respuesta que no tiene”, agregó el lunes el oceanógrafo David Mearns, directivo de la empresa de búsqueda en el mar Bluewater Recoveries, contratada por los Sala. “No podemos garantizar nada, no podemos garantizar que encontraremos el avión, pero tenemos buenas esperanzas”, afirmó.