Entra a regir cambio en el sistema pensional en Colombia que les genera ‘pánico’ a muchos

Fue anunciado hace pocas semanas y empieza este martes (5 de marzo). Consiste puntualmente en la definición del riesgo para el dinero cotizado.

103

Es decir, el monto que usted ha ahorrado durante varios años y que sí o sí tendrá que ser dispuesto en alguna de las modalidades de riesgo que tienen las administradoras de fondos privados de pensión (AFP).

Se trata de una disposición que fijó el Gobierno a través del decreto 959 del 2018 y que obliga a los colombianos a escoger. De lo contrario, el ahorro de su pensión será manejado por el fondo de mayor riesgo que exista.

Cabe recordar que existen modalidades de ahorro con un riesgo conservador, moderado y de mayor riesgo. Según El Tiempo, con esta norma, las Administradoras de Fondos Privados (AFP) tendrán el poder de enviar parte o el total de los recursos ahorrados a un mayor riesgo; todo dependerá de la edad y el sexo de la persona.

Sobre este nuevo cambio, el consultor empresarial Alexander Asprilla se refirió en su cuenta de Twitter en las últimas horas. Según dice, esto podría traer mayores pérdidas de las que han registrado los fondos privados en Colombia entre 2017 y 2018.

Para soportar su afirmación, Asprilla -que desde el comienzo dice en tono jocoso que lo pueden acusar de “pánico económico”- hace un análisis detallado del decreto y explica cómo funcionaba el tema de riesgo antes y cómo será ahora.

“El año pasado, pese a estar en un esquema moderado, donde el 51 % de nuestros ahorros de pensiones estaban en renta variable (acciones y otros títulos) perdimos $ 23,3 billones. Y ahora quieren pasar nuestro dinero donde puedan ‘apostar’ el 73% en renta variable”, afirma.

El consultor enfatiza en que este cambio automático al sistema de alto riesgo aplicará únicamente para mujeres menores de 42 años, y para hombres menores de 47 años. Sin embargo, dice, la porción no es baja porque más de 12 millones de colombianos están por debajo de los 45 años.

Además, hace un comparativo de las pérdidas que ha registrado el esquema de alto riesgo en periodos recientes.

“Comparativo Resultados de los Multifondos Dic/2017 vs Dic/2018: Alto Riesgo: se pasó de una ganancia de $388 mil millones en 2017, a una pérdida de $132 mil millones. Es decir, se perdieron 256 mil millones de nuestras pensiones”, afirma Asprilla.

Actualmente en Colombia, más de 15 millones de personas cotizan mensualmente a pensiones. De este número, casi la totalidad (más de 14 millones) de colombianos cotizan en el fondo moderado, es decir, en donde el 51 % de los recursos ahorrados se invierte en renta variable moderada; y 175.565 personas en el fondo de alto riesgo.

Contrario a lo dicho por el consultor, fuentes oficiales explicaron a Portafolio que este cambio podría beneficiar a colombianos a los que les faltan 15 o más años para su jubilación porque podrían lograr más rendimientos en sus ahorros.

Según ese diario, en los fondos de mayor riesgo las “inversiones son más agresivas, lo que a la larga puede traducirse en una mejor pensión”. “Cálculos del sistema indican que los ahorros puestos hace siete años en el fondo de mayor riesgo acumularon rendimientos de 71 por ciento, frente a 68 por ciento del conservador y 66 por ciento del moderado”, detalla ese diario económico.

El Tiempo, por su parte, explica que el decreto que entra a regir hoy “busca que los trabajadores a quienes les falta más tiempo para pensionarse puedan tener, a largo plazo, mejor rentabilidad, y proteger los recursos de los que están cerca de jubilarse”.

La forma en la que funciona el riesgo de los fondos privados en Colombia ha sido criticada desde tiempo atrás. Según El Espectador, varios sectores demandan cambios regulatorios que permitan aumentar el retorno de las AFP sin aumentar el riesgo.

Ese medio destaca que las tasas de interés alcanzaron un 20 % desde la década de los 90 y, para compensar la diferencia, sectores proponen métodos para ahorrar más para que el pago de la pensión no se afecte.

Este video publicado por Asprilla muestra en detalle el cambio que comienza a regir hoy para los colombianos que cotizan a pensión: