Colombia exige libertad inmediata de periodistas de EFE detenidos en Caracas

30

El canciller Carlos Holmes Trujillo, exigió la liberación inmediata de los tres periodistas de la agencia de noticias EFE, dos colombianos y un español, que fueron detenidos por las autoridades de Venezuela en Caracas, a donde viajaron desde Bogotá la semana pasada para cubrir la crisis de ese país.

El presidente Iván Duque, se comunicó anoche con la agencia EFE para expresar su solidaridad y la preocupación del Gobierno por los tres periodistas, que hacen parte de la oficina de Bogotá.

Según otros comunicadores de EFE en Caracas, cinco miembros del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) se presentaron esta noche en el hotel donde se hospedan los enviados especiales y arrestaron al español Gonzalo Domínguez Loeda y a la colombiana Maurén Barriga Vargas.

Sobre Muñoz, cuyo contacto se perdió esta mañana, los agentes venezolanos dijeron que lo estaban “entrevistando”.

Los agentes del Sebin, fuertemente armados, ordenaron a Domínguez y a Barriga que los acompañaran y se los llevaron detenidos para interrogarlos.

La directora de Efe en Caracas, Nélida Fernández, siguió junto con un abogado a Domínguez y Barriga para tratar de aclarar la situación ante las autoridades venezolanas y obtener su liberación lo antes posible.

Sin embargo, señaló que a los abogados no los dejaron entrar a la sede del servicio de inteligencia (Sebin) en Caracas, más conocido como El Helicoide, a donde fueron llevados.

La Cancillería colombiana activó todos los mecanismos para tratar de conseguir la liberación de los tres periodistas, mientras que Migración Colombia avisó a todos los puestos de control fronterizo, terrestres y aéreos, para que estén pendientes por si se produce una deportación.

Cabe recordar, que el equipo de EFE viajó el pasado 17 de enero a Caracas para ayudar en la cobertura de la crisis venezolana y al llegar al aeropuerto de Maiquetía se identificaron como periodistas, tras lo cual las autoridades de inteligencia, migración y aduanas les permitieron el ingreso sin restricciones tras someterlos a varios filtros de seguridad durante casi tres horas.

Sin embargo, esta mañana, cuando el fotógrafo Muñoz se dirigía a cubrir las manifestaciones contra el régimen de Nicolás Maduro en el barrio caraqueño de Petare, se perdió contacto con él y con el conductor que lo acompañaba, José Salas, de nacionalidad venezolana.

Cuando viajaron a Venezuela los tres periodistas de EFE llevaron un tiquete de avión para regresar a Bogotá el próximo 7 de febrero.