Carta que pedía pruebas contra ‘Santrich’ a EE.UU., se habría perdido en correo 4-72

38

El envío a los de Estados Unidos de una carta donde se solicitan las pruebas sobre los supuestos delitos cometidos por Jesús Santrich, se habría extraviado en el correo, camino a su destino final.

El documento fue enviado el pasado 10 de diciembre desde la oficina de asuntos internacionales del Ministerio de Justicia de Colombia, a Vaughn A. Ary, director de la oficina de asuntos internacionales del Departamento de Justicia estadounidense, sin embargo la ministra de Justicia, Gloria María Borreo, indicó hoy que por problemas logísticos la carta se quedo en Panamá.

“Mandamos la carta a Estados Unidos por 4-72, y yo hace como tres días pedí que me dieran la trazabilidad del tema y anoche me llama la directora encargada a decirme que aún la comunicación estaba en Panamá y que hoy nos daban la razón sobre por qué no había sido despachada a Estados Unidos”, dijo la jefe de la cartera de Justicia.

En la misiva, la Sala de Revisión de la JEP, solicitaba  a las autoridades de Estados Unidos las pruebas que tuvieran, con el fin de determinar si los cargos por narcotráfico que se le imputan a Jesús Santrich se cometieron antes o después del primero de diciembre de 2016, fecha en la que se firmó el acuerdo de paz, y con base en esto continuará o no el proceso de extradición hacia los Estados Unidos.