Capturan al zar del contrabando de textiles

90

La Fiscalía General de la Nación informó de la captura de Salim Ricardo Yamhure Daccaret conocido como el “zar del contrabando de textiles”, representante legal de la empresa Imetex Ltda, la cual habría recibido exenciones en el pago de impuestos y aranceles, luego de simular durante 11 años el ingreso de materia prima al país para fabricar textiles que, supuestamente, eran exportados como productos nacionales.

Según la institución, este modelo fraudulento generó pérdidas millonarias al Estado y quedó en evidencia gracias a la articulación de capacidades de la Fiscalía, la Polfa y la DIAN.

De acuerdo con la investigación, Yamhure Daccaret, presuntamente, evadió tributos por la importación de más de 19.000 toneladas de telas de Panamá, Hong Kong y China, y la exportación de 12.000 toneladas de textiles.

Asimismo, se reveló que el material recopilado daría cuenta que la materia prima entró con apariencia de legalidad a Colombia por los puertos de Cartagena, Barranquilla y Buenaventura; pero no habría sido procesada para elaborar los productos que fueron reportados como exportados.

“Por el contrario, se pudo constatar que la mercancía se quedaba en el país y, al parecer, era vendida a precios muy bajos. Imetex Ltda. reportó 1187 operaciones por valor 57 millones de dólares (129 mil millones de pesos), que fueron amparadas con exenciones arancelarias y de IVA, por lo que se calcula que el esquema fraudulento generó pérdidas al Estado por $ 177.000 millones ”, explicó la Fiscalía.

Cabe recordar que en 2015, Imetex Ltda. fue sancionada con el pago de $ 47.000 millones por incumplir los compromisos tributarios y estaba pendiente de varias multas, así que Yamhure Daccaret, para intentar desviar la atención de las autoridades, cambió la razón social de la empresa y la registró como Prointexco.

En la operación también fue capturado René Romero Sánchez, quien figura como revisor fiscal de la empresa y la persona que supuestamente firmó la documentación fraudulenta presentada ante la DIAN y Mincomercio para respaldar las importaciones y exportaciones ficticias.

Los delitos imputados al zar y su socio son: contrabando, enriquecimiento ilícito, exportación ficticia y falsedad en documento privado. La Fiscalía solicitó medida de aseguramiento en centro carcelario.