Abelardo de la Espriella habría faltado a la ética como abogado y piden investigarlo

La Corte Suprema de Justicia compulsó copias al Consejo Superior de la Judicatura para que sea este el que abra un expediente disciplinario al penalista.

77

El pedido del alto tribunal se remonta a un proceso de conciliación entre su apoderada, la exdirectora del ICBF Elvira Forero Hernández, contra la representante a la Cámara Ángela María Robledo a quien acusaron de injuria y calumnia.

El anuncio lo hizo el magistrado de la Sala Especial de Instrucción de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia Cesar Augusto Reyes:

“Manifestar inconformidad […] en relación con las manifestaciones que se realizaran una vez realizada la audiencia de conciliación por parte del abogado Abelardo de la Espriella, debe evaluarse por el Consejo Seccional de la Judicatura a partir de las copias que ordeno compulsar para que se dé inicio a una investigación disciplinaria contra el abogado y se establezca si pudo haber incurrido en alguna causal que violente o desconozca el código deontológico, el código de ética, que rige y regula el comportamiento de los abogados”.

El magistrado Reyes enfatizó en que “la conciliación está inspirada en un criterio pacifista deseable para resolver los conflictos de una sociedad”, lo que no habría hecho De la Espriella durante el proceso en el que representó a Forero.

La denuncia de la exdirectora del ICBF contra la entonces candidata a la vicepresidencia fue porque esta última criticó su gestión, pero luego pidió disculpas y se retractó en su cuenta de Twitter.

Sin embargo, en la misma red social el abogado decidió atacar a Robledo:

Por esa razón, la Corte Suprema decidió aprobar la conciliación entre Forero y Robledo, y declarar “extinguida la acción penal a favor” de la representante e “inhibirse de abrir investigación formal en su contra por los hechos de esta querella”, puntualizó el magistrado.